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domingo, 6 de noviembre de 2022

Capacidades Coordinativas

 

CAPACIDADES COORDINATIVAS 

COORDINACIÓN

Es la cualidad que permite utilizar conjuntamente el sistema nervioso y muscular, sin que uno interfiera con el otro (ejemplo: calcular la distancia y velocidad para saltar un obstáculo). La evolución está condicionada por el proceso de maduración del sistema nervioso.

Clasificación de la coordinación:

Según Thoner: La coordinación se clasifica en función de la precisión en el movimiento, así diferencia:

-        Coordinación motora gruesa: Es la coordinación que se realiza en las proximidades del centro de gravedad, es decir, prácticamente interviene todo el cuerpo.

-        Coordinación motora fina: Se refiere a los pequeños y finos movimientos sobre todo de las manos y dedos.

 

Le Boulch & Dalita Molina, distinguen:

-        Coordinación global: Adquisición de una serie de habilidades motrices que son automáticas instintivas: gateo, marcha, correr. Podríamos decir que se relacionan con los patrones básicos del movimiento humano.

-        Coordinación dinámica general: Le Boulch, la define como: “Aquellos movimientos que exigen recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo y en la mayoría de los casos implica locomoción”.

Los ejercicios encaminados a conseguir esta coordinación dinámica son:  Marcha, carrera, trepar y suspensiones, saltos.

-        Coordinación óculo manual: Capacidad que nos va a permitir llegar al desarrollo y precisión del desarrollo óculo-manual y llegar a la utilización de los dos brazos con la mayor precisión.

Como ejemplos podemos citar: romper papeles, lavar ropa, abrochar botones, modelar, hacer punto, estrujar una esponja mojada, ejercicios de pinza de dedos: coger objetos pequemos de uno en uno, arrugar papeles, hacer nudos, pulsar botones, etc.

-        Coordinación dinámica manual: Este tipo de coordinación corresponde al movimiento bimanual.

-        Coordinación visomotriz: La capacidad de coordinación de los sujetos va mejorando a medida que su sistema nervioso va madurando.

 

Características de la construcción de la corporeidad y la reestructuración del esquema corporal

De acuerdo con Benedet (2002, p 204) existe una estrecha relación entre el procesamiento visual de los objetos en el espacio y el procesamiento motor de la acción sobre esos objetos. Sin embargo, todos estos cambios de las relaciones espaciales entre el cuerpo y los objetos a lo largo del tiempo se han de acompañar de ciertas representaciones fijas que permitan reconocer uno y otros a pesar de dichos cambios, y que sustenten en última instancia la programación de las acciones del cuerpo sobre los objetos. Para explicar este proceso, se postulan los tres tipos de representaciones:

a)    Esquema corporal: independiente de la información visual, que es una representación abstracta de las partes que componen nuestro cuerpo y de las relaciones de contigüidad entre ellas.

b)    Conciencia corporal: un almacén de descripciones estructurales del cuerpo y de sus partes, que se adquieren a partir de información visual y están implicadas en el reconocimiento del cuerpo (propio y ajeno), presentado visualmente, con independencia de su postura, de su orientación y del ángulo visual del observador.

c)    Imagen corporal: un almacén de información semántica corporal, o información proposicional (adquirida verbal o visualmente) acerca de las propiedades de las partes de nuestro cuerpo.

 

El esquema corporal y su relación con el desarrollo de la Corporeidad.

Es necesario entrever la estrecha relación que existe entre la construcción de la corporeidad y el esquema corporal, la relación del niño y niña con el entorno, constituye el punto de partida. Sin embargo, es a través de receptores corporales que la información recogida del exterior llega al cerebro, generando así una imagen que se procesa en la corteza cerebral de manera continua desde los cero años. Este proceso de construcción del cuerpo es lo que se conoce como esquema corporal.  El niño y niña desarrolla así en un proceso continuo la representación mental, la conciencia corporal y el conocimiento de su cuerpo.

Aspectos que intervienen en la construcción del esquema corporal:

Cuando hablamos de esquema corporal generalmente suponemos que el niño y niña deben aprender a conocer las partes de su cuerpo. Si bien es cierto es sumamente importante, es una concepción limitada de este desarrollo, ya que no solo tiene que conocer las partes de su cuerpo, sino también la representación mental y la conciencia corporal. Estos últimos solo se podrán desarrollar si el niño y niña tiene un bagaje de oportunidades motrices, a través de juegos diversos, disfrute e intercambio de emociones, experimenten diversas posiciones corporales que permitan el progresivo control y dominio de su cuerpo.

En las primeras edades, es importante que los niños puedan sentir y percibir su cuerpo. En este contexto J. Le Boulch (2006) lo conceptualiza como “La intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean.” 

ETAPAS DEL ESQUEMA CORPORAL  SEGÚN JEAN LE BOULCH

ETAPAS

EDADES

DESCRIPCIÓN

1ª- ETAPA

DEL CUERPO VIVIDO

 

0 a 3 años

Todo un comportamiento global. Conquista del esqueleto de su Yo, a través de la experiencia global y de la relación con el adulto.

2ª- ETAPA

DE DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA.

 

 

De 3 a 7 años

Desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.

3ª- ETAPA

DEL CUERPO REPRESENTADO.

 

De 7 a 12 años

Se consigue una independencia (funcional y segmentaria global) y autoevaluación de los segmentos. Se tienen medios para conquistar su propia autonomía.

Tabla 01: Etapas del esquema corporal  según Jean Le Boulch. Adaptado de Pérez (2005)

 

Por otro lado, sabemos que existen dos leyes que involucran el desarrollo del esquema corporal; el primero es la ley céfalo caudal (el desarrollo inicia de la cabeza a los pies) y la ley próximo distal (el desarrollo se inicia del centro a los extremos). Pérez (2003), establece etapas del desarrollo del esquema corporal expresado en periodos desde el nacimiento hasta los doce años de edad

 

PERCEPCIÓN ESPACIO TEMPORAL

Las Nociones espacio temporales.

La proyección del cuerpo en el espacio (que forma parte del esquema corporal) se traduce en:

-          Nociones temporales.

-          Nociones y espaciales.

La esencia de la comprensión del espacio supone la transición del sistema de cálculo (coordenadas) a un sistema con puntos de referencia libremente móviles fijados en el cuerpo. En otras palabras, podemos decir que las nociones espaciales se reflejan a través de sensaciones corporales y estados emocionales. Responden a una forma de sentir, vincularse con las personas, los elementos y sobre todo con su propio cuerpo.

Las nociones espacio-temporales se construyen progresivamente en un proceso lento y continuo a través de la percepción y de diferentes receptores sensoriales (exteroceptores, propioceptores, interceptores) y la información que proporcionan.

Las nociones espacio-temporales emergen de la motricidad y de la posición relativa que ocupa el cuerpo en relación con objetos en el espacio. Esto se encuentra relacionado por la múltiple interacción de la tonicidad, el equilibrio, la lateralidad y la noción del cuerpo. Para realizar el aprendizaje de las nociones espacio-temporales el niño y niña tienen que estar en contacto con la realidad primero lo aprenden en sí mismos, luego los objetos en referencia a sí y por último en relación a otros objetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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