SOMOS FULL DEPORTE

SOMOS FULL DEPORTE
Alumnos, alumnas y profesores campeones

martes, 13 de agosto de 2013

Baloncesto: Sistemas de juego

SISTEMAS DE JUEGO UNIVERSALES. FLEX OFFENSE:
PRINCIPIOS BÁSICOS, Y VARIANTES.
A finales de la década de los 60, algunos de los más prestigiosos entrenadores universitarios de Estados Unidos empezaron  a desarrollar, y evolucionar un sistema de juego ofensivo, cuya influencia llega hasta nuestros días, el flex offense. 

El movimiento básico comienza con los dos exteriores en el eje central del campo. La ejecución de este primer movimiento tendrá lugar en el lado contrario al que reciba el exterior. Para ello, el interior del lado donde se produce el pase, se abrirá a la línea de tres puntos, en la esquina del campo. El objetivo de este movimiento es la creación de espacios en la zona de poste bajo, lugar al que se dirigirá el exterior que recibe el primer bloqueo indirecto. Una vez que el jugador 5 realiza ese indirecto, recibirá un bloqueo en vertical por parte del base, que le permitirá salir hacia el exterior en el eje central. (Diagrama 1). Si no hemos conseguido introducir el balón en poste bajo, la salida natural para dar continuidad al sistema será realizar el pase sobre la salida del interior. En este punto, el base se abrirá con el mismo objetivo que en el primer movimiento. En el lado contrario se producirá un bloqueo indirecto sobre 4, quién cortará hacia poste bajo, el bloqueo en vertical permitirá liberar al bloqueador hacia el exterior. (Diagrama 2). Una vez que el balón llega al jugador 3 en el exterior, se ejecutarán los mismos movimientos de antes, apertura en lado de balón por parte de 2, y bloqueo indirecto para la salida hacia poste bajo de 1, y posterior subida, gracias al bloqueo vertical de 5, por parte del jugador 4. (Diagrama 3).
Como podemos observar, no es un sistema con una complejidad alta, lo que sí necesita son altas dosis de concentración, y una buena ejecución de los bloqueos indirectos, el trabajo en el día a día debe basarse en la obtención de ventajas a partir de estas situaciones. Cuidar los ángulos de bloqueo, meter a los defensores en los mismos, y ajustar los cambios de ritmo necesarios para obtener ventaja en las salidas, tanto por línea de fondo, como en las subidas. Es interesante ver la lectura que realiza la defensa de este movimiento, podemos encontrarnos equipos que cambian automáticamente en todos los bloqueos, otros que sólo cambian en determinados bloqueos (bien línea de fondo, bien subidas al eje central), sólo con determinados jugadores, o que no cambian en ninguna situación. Uno de los ajustes defensivos más acertados que me he encontrado a lo largo de estos años, ha sido ver cómo la defensa se colocaba en zona tras el primer pase, bloqueando mentalmente al equipo. A lo largo de estas últimas décadas, el baloncesto ha ido evolucionando, gracias al trabajo defensivo hemos podido ver como también este sistema ha ido introduciendo variantes con el objetivo de dinamitar los posibles ajustes defensivos, con el fin de obtener nuevas ventajas.





5 comentarios:

  1. Muy bueno tu información, me ayudo muchísimo en mi taera tan diabolica que me dejo mi profesora. Te felicito.
    Dios te bendigo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mui buena ayuda tanbiem me justo grasias

      Eliminar
    2. mui buena ayuda me gusto mucho gracias

      Eliminar
  2. JAJA GRAX ME AYUDO TAMBIEN mi Profe Es Una Mujer que No Se ahh ReiidO Durante Años :

    ResponderEliminar
  3. me gusto TU informe Graxx Mi PROFESORA tambien Es una Diaboliica Parece que No Save Reirse asta Miedo me Daa SALUDOS desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar