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viernes, 18 de noviembre de 2022

LA PLATAFORMA MOODLE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN EL TRABAJO DOCENTE

 

En la actualidad, el Sistema Educativo Peruano (SEP), tiene el gran reto de implementar e institucionalizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de brindar a los estudiantes, herramientas y conocimientos necesarios para hacer frente a este siglo XXI, que incorpora de forma vertiginosa información tecnológica que es necesaria, conocer, comprender para utilizar de forma pertinente gradual y flexible en los proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas; una de estas herramientas necesarias para ello es la plataforma Moodle. Esta plataforma virtual gratuita de ambientes de aprendizaje o educación en línea, es un programa informático que permite entre otras cosas la creación de aulas virtuales a través de la cual se pueden impartir cursos virtuales. Este paquete de software Moodle, según Domínguez (2018), es un proyecto de apoyo a la educación basada en una filosofía pedagógica constructivista, que ayuda a miles de educadores en su desarrollo pedagógico. Su nombre proviene del acrónimo de Modular Object Oriented DynamicLearning Enviroment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos); aunque otras fuentes como Martí (2013), menciona que proviene del verbo inglés Moodle, que describe el proceso de deambular a través de algo y hacer cosas cuando se antoja hacerlas; pues al inicio lo que se buscaba era un programa que sea fácil de usar y lo más instintivo posibles, creándose así Moodle.

Al ser Moodle una aplicación web creada específicamente por educadores para ayudar al profesorado en su labor formativa en cuanto al desarrollo de contenidos, herramientas útiles y ejercicios por internet; esta plataforma permite una enorme flexibilidad didáctica y un altísimo índice de usabilidad.

Las ventajas que ofrece Moodle son múltiples, pues al ser un software formado por una tecnología muy sencilla y compatible con otros programas, es muy apropiado en las clases online; además de ello:

-          Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros

-          Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, más los que se ven perjudicados por la distancia o el tiempo.

-          El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información, sino que forma parte de su propia formación.

-          Mayor y más eficaz acceso a recursos didácticos en internet (imágenes, videos, ejercicios interactivos, juegos, etc.)

-          Mayor creatividad en el diseño didáctico

-          Mayor contacto entre diferentes culturas

-          Como se utiliza una interacción sincrónica se puede intercambiar al mismo tiempo texto, voz y video

-          Uso natural de la tecnología para las nuevas generaciones.

 

Así, como la plataforma Moodle tiene muchas ventajas, este software de código abierto tiene algunas desventajas que los especialistas consideran, limita su crecimiento y desarrollo a nivel mundial, especialmente en los países menos desarrollados o subdesarrollados:

-          Problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

-          Falta de una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y la forma de aprender de los estudiantes.

-          Inconveniente para aprender ciertos contenidos.

-          Que el profesor tenga la habilidad necesaria para acceder a estos recursos y para poder utilizar las telecomunicaciones.

-          Que el profesor esté dispuesto a la innovación y cambio constante que esto implica.

-          Problemas relacionados con el equipo o la red que se utiliza

-          El acceso tanto del alumno como del maestro a estas tecnologías (la tecnología de este tipo es cada vez más accesible)

 

Sabiendo que Moodle es una plataforma de enseñanza o aprendizaje virtual, muchos especialistas han realizado propuestas que puede mejorar este Software, permitiendo a los usuarios, una mayor participación en el desarrollo y crecimiento de esta valiosa herramienta digital.

-          Al ser Moodle una plataforma de enseñanza virtual de código abierto, de origen universitario y orientado hacia un entorno académico, no comercial; no permite ciertas funcionalidades e injerencias de otros usuarios, por lo que se propone es que Moodle permita a usuarios interesados en desarrollar otras funcionalidades que pueden ser utilizadas más comercialmente, es decir, se propone que Moodle se oriente a un modelo más comercial, sin perder su esencia formativa.

-          Una de las principales propuestas de mejora es la de optimizar el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System), que es el software informático o aplicación que utiliza la base de datos para gestionar todo el contenido y puede ser utilizado en el desarrollo de un sitio web.

-          Otra de las propuestas es crear un mercado de trabajo, donde participen o sean contratados programadores, de tal forma que les permita crear y desarrollar módulos específicos y otras adaptaciones digitales, que permitan potenciar aún más el producto.

-          Hay quienes afirman que las mejoras de la plataforma Moodle deben girar en torno al origen de la plataforma y específicamente al desarrollo de cursos principalmente, tratando de que estos aplicativos apunten siempre a la formación académica y en una mirada comunitaria.

-          Finalmente, se resalta que la propuesta de mejora en la que todos coinciden, es que Moodle, debe potenciar su desarrollo, a partir del aporte de otros, puesto que estos añadidos no afectarían el desarrollo directo de Moodle, ni su filosofía y, muy por el contrario, es probable que su comunidad de usuarios crezca a nivel mundial.

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