UNA CUESTIÓN BÁSICA: ¿POR QUÉ
INTRODUCIR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Los profesionales de Educación Física
juzgamos que, en general, los resultados de nuestro trabajo son aceptables.
Entonces ¿por qué introducir las TIC en los procesos pedagógicos?, ¿qué aportan
esos medios a la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física? A continuación
exponemos poderosos argumentos a favor de la inclusión de las nuevas
tecnologías en la enseñanza de la Educación Física destacando las ventajas que
pueden aportar.
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El
uso de las TIC en los procesos didácticos nos permite innovar en los contenidos
y en la forma de enseñar la materia, aportando numerosos beneficios a
profesores y a estudiantes. A los primeros nos proporciona herramientas de gran
potencial formativo a través de las cuales podemos investigar, transformar,
personalizar y diseñar mejores prácticas. Al alumnado le brinda la posibilidad
de autogestionar sus conquistas y aprendizajes y hacerlo de forma más creativa
y estimulante.
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Las
TIC facilitan la consecución de objetivos disciplinares, desarrollan la
competencia digital y contribuyen decisivamente a desarrollar otras
competencias básicas como la competencia de aprender a aprender, la autonomía e
iniciativa personal, la competencia comunicativa o la social y ciudadana.
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El
aprendizaje con TIC supone un valor añadido puesto que nos permite implementar
y enriquecer los entornos de aprendizaje y estimular y diversificar las
diferentes tareas y actividades de enseñanza-aprendizaje (actividades
complementarias, de refuerzo, de evaluación, de recuperación y también actividades
de investigación e innovación).
- Las TIC permiten que la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física se pueda personalizar y adaptar a los distintos ritmos y las diferentes capacidades del alumnado. Favorecen la atención educativa y la integración de aquellos estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; puesto que dejan diseñar ad hoc las propuestas, diversificar los materiales curriculares, los tiempos de aprendizaje o graduar la dificultad de las tareas.
- Una de las mayores ventajas de usar TIC consiste en la posibilidad de romper las barreras espacio-temporales que tanto condicionan la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física5 . Por ejemplo, la red nos pone en contacto con entornos virtuales de comunicación y aprendizaje donde el espacio no se limita a un lugar concreto (la escuela, el patio o el gimnasio), la acción educativa es posible sin límites temporales (pudiendo ir más allá de las dos sesiones semanales de Educación Física) y la interactividad entre los miembros del grupo tiene lugar sin restricciones de espacio o de tiempo. En definitiva: las TIC hacen posible el ansiado “tercer tiempo pedagógico”, es decir, el tiempo de aprendizaje que se produce fuera de los límites espacio-temporales del aula.
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