El salto de longitud es una prueba del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un carril, y finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del saltador
Los competidores realizan tres saltos cada uno. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.
FUNDAMENTOS O TÉCNICAS DEL SALTO
Fase de carrera
Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente medida con precisión (cartagoneo), ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo.
Fase de batida La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada.
Fase de suspensión o vueloExisten tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
a) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
b) Técnica extensión: En esta técnica te extenderas de cadera hacia arriba y de cadera hacia abajo te doblaras.
c) Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continúa que es corriendo en el aire. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas de esta forma el salto tuvo buena proyección