SOMOS FULL DEPORTE

SOMOS FULL DEPORTE
Alumnos, alumnas y profesores campeones

martes, 13 de abril de 2010

SALTO LARGO

El salto de longitud es una prueba del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un carril, y finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del saltador
Los competidores realizan tres saltos cada uno. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.

FUNDAMENTOS O TÉCNICAS DEL SALTO
Fase de carrera
Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente medida con precisión (cartagoneo), ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo.
Fase de batida
La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada.
Fase de suspensión o vuelo
Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable:
a) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.
b) Técnica extensión: En esta técnica te extenderas de cadera hacia arriba y de cadera hacia abajo te doblaras.
c) Técnica de paso o tijeras: El saltador se cierra de forma continúa que es corriendo en el aire. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas de esta forma el salto tuvo buena proyección



miércoles, 7 de abril de 2010

CARRERAS DE RELEVOS
Son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona de entrega de 20 m de largo. En las carreras, el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando éste último ya ha comenzado a correr hacia adelante, continuando el receptor la carrera. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos dos metros al hacer el cambio.
La técnica en las carreras de relevos
En las carreras de relevos se cronometra el tiempo que tarda el testigo en recorrer la distancia total.
Los más generalizados son el 4 x 100 y el 4 x 400.
En cuanto a la técnica del 4 x 100, puede decirse que esta es una prueba de velocidad en la que lo más importante es conseguir una alta velocidad media durante la carrera, por lo que hay que perder el menor tiempo posible en los cambios de testigo
Condiciones para una buena carrera de relevos
• Realizar los cambios de testigo de la manera más rápida posible.
• En el caso del 4 x 100, realizar el cambio de la forma más segura posible siempre que no se pierda mucha velocidad.
• Saber correr en curva, y saber colocarse en las zonas de entrega, para facilitar el cambio de testigo.
• Saber mirar la posición del portador para poder decidir el momento en que salir, siempre viendo las condiciones en que llega este.
• La técnica de puesta en acción debe permitir al receptor obtener lo más pronto posible, la mayor velocidad posible.
Para la entrega del testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o descendente.

Entrega de testigo ascendente:
Antes de entregar el testigo debes dar la voz de “ya” a tu compañero, este no debe voltear a mirarte, solo debe llevar el brazo hacia atrás.
Si entregas el testigo con la mano derecha tu compañero debe recibir con la mano izquierda y a la inversa.
Entrega de testigo descendente:
Durante la entrega debes llevar el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo tu compañero


Técnica de la partida baja

DESCRIPCION TECNICA:

Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena evaluación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
LA PARTIDA:
Tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución: “a sus marcas”, “listos” y la voz de fuera.
A sus marcas:
El pie de impulso se coloca en la marca del corredor, la rodilla del otro pie se ubica a la mitad del pie de impulso, los brazos paralelos en la línea de partida.
A la voz de listos:
Se despega la rodilla del suelo y se mantiene semiflexionada, se eleva la cadera al nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentrara para realizar una salida lo mas rápida posible.

“Ya” o “fuera”
Es el impulso y aceleración.
CARRERA:
Los aspectos a tener en cuenta son los movimientos de brazos, manos y piernas y posición del tronco
Fase de aceleración
Comienza esta fase después de perder el contacto con la línea de salida, la aceleración no es más que el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se mueve las piernas al mismo tiempo que se incrementan la longitud de los pasos.
Fase de Pase lanzado:
Comienza esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad máxima. Durante esta fase, los movimientos de brazos y piernas deben ser lo más amplio posible. Como el movimiento de brazos y piernas por naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida que se mueven los brazos y piernas, manteniéndolos relativamente relajadas para garantizar movimientos rápidos.
LLEGADA:
Movimiento de piernas y posición del tronco.
En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea llegada debe prepararse para adjuntar una flexión de tronco.

Posición del tronco: el cuerpo está inclinado un poco hacia delante.
El movimiento de brazos: la acción de los brazos debe ir en coordinación con la de las piernas con un movimiento activo atrás-adelante y una flexión máxima de 90 grados.