SOMOS FULL DEPORTE

SOMOS FULL DEPORTE
Alumnos, alumnas y profesores campeones

sábado, 29 de mayo de 2010

EL AJEDREZ

OBJETIVO.
El objetivo del juego es ‘dar jaque mate’ al rey del adversario; es decir, capturarlo o comerlo (se puede decir de ambas maneras).

HISTORIA.
El ajedrez tiene su origen en la India. Nació hace más de 1.500 años. En el mundo árabe tuvo un gran desarrollo. El ajedrez llegó a Europa hace unos 1.200 años, cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Su práctica se extendió a mucha más gente. Los primeros torneos de ajedrez surgieron a finales del siglo XVI.
EL TABLERO Y LA UBICACIÓN DE LAS PIEZAS

EL TABLERO. El tablero de ajedrez es el campo de batalla donde se desarrolla la lucha entre dos contrincantes. Está compuesto de 64 casillas, 32 blancas y 32 negras. La ubicación correcta del tablero es como la de la figura, es decir, la casilla de la esquina inferior derecha es blanca.

La posición de las piezas es la siguiente: en las columnas “a” y “h” van las torres, a su lado los caballos, después los alfiles. Para ubicar a la reina o dama debemos tener en cuenta que la dama blanca va en la casilla blanca y la dama negra en la casilla negra. Finalmente se ubica el rey junto a la dama. En la fila siguiente se ubican los ocho peones.

LAS PIEZAS DE AJEDREZ Y SUS MOVIMIENTOS.
LA TORRE.- Se mueve siempre en línea recta, en forma horizontal (filas) o vertical (columnas). Captura de la misma forma que se moviliza.
EL ALFIL.- Se desplaza sólo por las diagonales. Desde el inicio, uno se desplaza por las casillas blancas y el otro por las negras.
EL CABALLO.- Su movimiento es distinto a la de otras piezas, ya que éste puede saltar por encima de cualquier pieza al efectuar su movimiento. Su recorrido lo hace en forma de “L”, es decir, desde la casilla que ocupa, se dirige a otra, movilizando dos casillas horizontales y una vertical o bien, dos verticales y una horizontal.
EL PEON.- Desde su posición inicial puede avanzar una o dos casillas según le convenga, posteriormente sólo avanzan una. Los peones no retroceden nunca. Capturan en pequeña diagonal, siempre que una pieza contraria se encuentre delante de ellos.
LA DAMA.- Es la pieza más poderosa del juego. Combina los movimientos de la torre y el alfil juntos. Captura de la misma forma que se moviliza.
EL REY.- Es la pieza principal del juego, ya que su captura significa perder la partida. Puede desplazarse en cualquier dirección pero sólo una casilla por vez. Captura en la forma que se moviliza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario