SOMOS FULL DEPORTE

SOMOS FULL DEPORTE
Alumnos, alumnas y profesores campeones

miércoles, 24 de febrero de 2010

CONDICIÓN Y CAPACIDAD FÍSICA


CONDICIÓN FÍSICA:
Es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo.

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO:
Es el entrenamiento sistemático de las cualidades físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento, mantenerlo o disminuirlo.

CAPACIDAD FÍSICA:
Capacidad del organismo que le faculta o le permite mayor o menor grado de actuación en su quehacer diario, en actividades físicas, deportivas y recreativas. Algunos autores consideran cuatro capacidades físicas básicas, éstas son:

RESISTENCIA.
Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. La resistencia es uno de los componentes básicos del rendimiento deportivo y es usualmente tenida como la más importante de la buena condición Fisiológica.
CLASES DE RESISTENCIA.-
Resistencia Aeróbica. Llamada resistencia general o “endurance”, se la define como la actitud de mantener durante largo tiempo un esfuerzo continuo, en el transcurso del cual el aporte de oxígeno a la sangre permite cubrir las necesidades del gasto muscular. Aquí encontramos:
- La resistencia aeróbica propiamente dicha, que implica principalmente las carreras
- La resistencia aeróbica muscular que implica los ejercicios físicos de brazos, piernas, etc.
Resistencia Anaeróbica. Cualidad que permite realizar un esfuerzo intenso, provocando un desequilibrio entre el aporte de oxígeno y las necesidades del organismo.

FUERZA.
Es la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Es la capacidad de vencer una resistencia exterior o de adaptarla por medio de un esfuerzo muscular.
CLASE DE FUERZA.- Existen diversas clasificaciones de la fuerza según autores:
Wuzniecow: Fuerza Lenta, F. Rápida y F. Explosiva
Stubler : Fuerza Máxima, F. Velocidad y F. Resistencia.
Wazny : Fuerza Absoluta del músculo, F. Muscular absoluta y F. Muscular relativa.

VELOCIDAD.
Se define en varios formas, pero siempre utilizando términos de distancia y tiempo. Se define como la cantidad de espacio que se recorre en la unidad de tiempo o tiempo que tarda en recorrer una distancia determinada.
CLASES DE VELOCIDAD.- Son varios os tipos de velocidad, pero destaco estos dos:
Velocidad de reacción.- Dar respuesta a un estímulo en el menor tiempo posible
Velocidad de traslación.- Recorrer una distancia en el menor tiempo posible o en un tiempo dado recorrer la mayor distancia.

FLEXIBILIDAD.
Es la facultad fisiológica de lograr con facilidad y soltura la máxima amplitud de movimientos que permiten las articulares, pudiendo recuperar sin demora la posición inicial, sin que por ello se deteriore la estabilidad funcional de la articulación activada, ni la eficacia muscular

1 comentario: