SOMOS FULL DEPORTE

SOMOS FULL DEPORTE
Alumnos, alumnas y profesores campeones

viernes, 16 de julio de 2010

Medidas del campo de fútsal

Historia del futsal

Preguntar por los orígenes del fútbol sala implica siempre un interrogante añadido, que es el que marca su disputada paternidad. ¿Nació el fútbol sala en Brasil o en Uruguay? La respuesta aún hoy es confusa, puesto que ninguna postura clara parece poder tomarse en pos de una de las dos nacionalidades. Con todo, la creencia actual es que El origen del fútbol de salón se remonta a Uruguay en 1930, La Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), entidad propulsora de los deportes, también originó esta modalidad deportiva.. Eran tiempos felices por la obtención de la Primera Copa Mundial de la FIFA y una pelota rodaba por cada cuadra de Montevideo. Juan Carlos Cerini, un profesor de educación física argentino que residía allí, notó que ante la falta de campos de juego y condiciones climáticas, los niños lo practicaban en canchas de baloncesto. El concepto de la nueva modalidad estaba ante sus ojos.
El Profesor Ceriani organizó y fundamentó las primeras reglas de juego, adaptadas naturalmente del fútbol, básquet, hándbol y polo acuático, con el objeto de ordenar el juego en campos pequeños en las clases de Educación Física. Rápidamente se extendió por Sudamérica. En 1965 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. Sus miembros eran Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil, país donde el deporte era una pasión. Este año se realizó el Primer Campeonato Internacional en Paraguay, saliendo campeón el representativo de ese país.

EL FUTSAL EN EL PERÚ

Las primeras noticias sobre el Futsal o Fútbol Sala o de Salón, fueron por los años 1960 a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, la cuál al recibir información de la filial de la ciudad de Montevideo, Uruguay, trata de implantar este deporte en su naciente Complejo Deportivo de la Av. Bolívar, de Pueblo Libre, una de las escasas canchas de cemento que existían en esa época, pero en la cuál, se venía practicando intensamente el juego del Fulbito o Mini Fútbol por parte de sus socios, lo que lógicamente impidió la introducción y posterior difusión del Futsal.
A mediados de los años 70, con el entusiasmo y voluntad del dirigente Sr. Dante Vargas, se propone la práctica de esta nueva modalidad deportiva, contando para ello, con el apoyo del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deportes, INRED, pero que lamentablemente, no tuvo la acogida necesaria, ya que nuevamente el Fulbito callejero y practicado masivamente en las instituciones y clubes sociales deportivos de la capital, neutraliza esta feliz iniciativa.
Finalmente, la nueva era del Futsal y su implantación real y efectiva, se inicia con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Futsal de la F.P.F., el día 22 de Noviembre del año 1999, quienes ponen en marcha y bajo los lineamientos previamente establecidos en un Plan Operativo de Marketing y de trabajo organizado, ésta nueva disciplina deportiva que es el Futsal, la misma que se viene difundiendo intensamente en nuestro medio, teniendo como objetivo principal, su implementación, desarrollo y masificación en nuestra niñez y juventud y apoyándose con la práctica del Futsal en torneos de alta competencia, a fin de ir desterrando poco a poco, el difundido y arraigado juego del Fulbito tan pernicioso para nuestro Fútbol de campo.

Qué es el Fútsal?

Normalmente se suele considerar el fútsal como un hermano pequeño del fútbol. Nada más lejos de la realidad. El fútbol sala es en sí mismo heredero de otros muchos deportes, aparte de la obvia herencia que pueda tener con el fútbol. Entre otros muchos factores, el fútbol sala se compone de elementos de:
- BALONMANO -cancha, posicionamiento de ciertos jugadores.
- HOCKEY PATINES -rotaciones.
- BALONCESTO -bloqueos, algunos conceptos de defensa y ataque.
- FÚTBOL -obviamente
Desde el mismo momento en que todos estos elementos se agrupan, se consolidan con la fijación de unas reglas propias, y desarrollan unas capacidades ya propias e independientes, se puede decir que el fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia idiosincrasia: la rapidez, la espectacularidad, la intensidad, el dominio técnico del balón y el desarrollo de unas condiciones físicas, técnicas, tácticas, estratégicas, sociológicas y psicológicas condicionadas por las particularidades del juego.